Reseña 0418 | Pedro Páramo

Pedro Páramo, Juan Rulfo (México,  1955) novela

132 páginas

 

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal que lo haría, pues estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo” (íncipit).

 

 

Juan Rulfo, que su nombre completo es uno de los más largos que he conocido hasta ahora, fue un escritor mexicano reconocido por ser parte de la Generación del 52 o de Medio Siglo, grupo de artistas reconocidos por marcar precedente en la cultura de México en la época post-revolucionaria.

Rulfo se ha mantenido como uno de los grandes escritores mexicanos gracias a sus obras, que destacan por su escenario construido de postales de los campos rurales que abundan en el centro del país, mezclando la realidad con un poco de fantasía.

Pedro Páramo es un clásico de la literatura escrita en español, fue la primera novela que escribió Rulfo en la que dejó testimonio de la vida rural en México, y de una serie de situaciones sociales que se mantienen en el país.

El relato es narrado en partes por Juan Preciado, quien viaja a Comala -que en la vida real es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Jalisco en México- en busca de su padre, un tal Pedro Páramo.

 

 

Juan llega a este pueblo, que fue la última ubicación que tuvo su madre sobre el hombre que fue su padre, se topa con una serie de situaciones un tanto escalofriantes, mientras que la narración se intercarla con lo que podría ser la voz del propio Páramo.

Este libro llegó a mis manos luego de que intente leer Cóbraselo caro de Élmer Mendoza, que al parecer tiene gran influencia de este clásico literario. Con un poco de temor abrí las páginas de Pedro Páramo, creyendo que tal vez tampoco le iba a entender y se haría una cadena de libros que nada más no podía terminar de leer.

Para mi sorpresa, y afortunadamente, me gustó demasiado y si logre leerlo completo. Me intrigaba saber qué había pasado con Páramo y si realmente Juan podría encontrarse con él y hacer justicia al abandono que sufrió por su parte.

Es una obra ideal para conocer un poco la literatura que se produjo en México, durante el boom latinoamericano literario, y también para conocer la obra de Rulfo. Después de esto, no dude en adquirir el Llano en llamas, que tiene un corte similar, relatos que proyectan lo que quedó en los campos mexicanos después de la década de los 20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s