Reseña 0318 | Yo, Díaz

Yo, Díaz, Pedro J. Fernández (México, 2017) novela histórica.

465 páginas

 

“Yo, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, al que alguna vez llamaron Héroe del Dos de Abril y Benemérito de la Patria, otrora homenajeado y reconocido por las naciones del mundo y que gobernó a su pueblo más de treinta años, hoy no soy más que un cúmulo de arrugas, canas y recuerdos rancios condenado al desprecio de su pueblo” (íncipit).

 

Pedro J. Fernández, es un autor de la nueva generación de escritores y esta es su tercera novela que publica bajo un contexto histórico. Fernández es egresado de la Ingeniería en Computación y Electrónica por la Universidad Iberoamericana y fue en 2010 cuando abrió la cuenta de Twitter @DonPorfirioDiaz enfocada en divulgar la historia y cultura de México.

Los pecados de la familia Montejo y La última sombra del Imperio son las novelas históricas que publicó previamente a esta, hasta que en 2017 decide darle voz al personaje histórico, Porfirio Díaz, que le permitió captar un gran número de seguidores a través de las redes sociales.

Yo, Díaz, es una novela con contexto histórico que nos relata la vida del polémico mandatario mexicano que se mantuvo en el poder por tres décadas. El narrador es el mismo Díaz que en su lecho de muerte le relata a su esposa, Carmen Romero Rubio, lo que fue su vida.

En lo personal, una de mis épocas o momento favorito de la historia de México es la Revolución Mexicana, y de los personajes que más me generan interés está el general Porfirio Díaz. A mí este autor me engancho con su forma de manejar la cuenta de twitter del personaje, por lo que no dude en buscar esta novela y leerla.

Les cuento un poco sobre la dinámica que inició en redes sociales, en 2010 surgió en Twitter un boom de perfiles que simulaban ser personajes de la historia, no sólo de mi país, sino también de la historia universal. La cuenta @DonPorfirioDiaz jugó un poco con eso que se dice es la historia “oficial” y la que no se incluye en los libros de historia de la escuela.

Ahora en esta novela, Fernández nos regala la oportunidad de conocer un poco más sobre este personaje que por mucho tiempo ha sido tachado como un villano. Hace un recorrido completo por la vida de Díaz, que abarca desde su infancia y las distintas facetas que cumplió a lo largo de su vida, hasta llegar a su exilio del país luego de estallar el movimiento de la Revolución Mexicana.

Lejos de pretender cambiarnos la opinión sobre este personaje, la novela es rica en detalles importantes de algunos momentos históricos de los cuales fue protagonista, y que nos permiten conocer lo que hubo detrás de las decisiones que forjaron a nuestro país.

Fernández ha declarado recientemente, que está por publicarse su cuarta novela con contexto histórico, pero ahora abordara la vida de Agustín de Iturbide. Así que si es de su interés conocer un poco más sobre la historia de México y la vida de Porfirio Díaz, esta novela es un acercamiento muy recomendable con detalles que no encontraran en los libros de texto de la escuela.

Un comentario sobre “Reseña 0318 | Yo, Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s