Reseña 0218 | El Libro de la Imaginación

El Libro de la Imaginación, selección de Edmundo Valadés (México, 1976) antología

274 páginas

 

“Esta antología propone al lector un viaje a portentos y prodigios imaginativos. Se han espigado más de cuatrocientos textos breves, en los que sus autores, de todos los tiempos, concretaron con precisión y brevedad admirables, agudezas, ficciones, epigramas… “, (íncipit).

 

Edmundo Valadés no solo fue un escritor sonorense, también fue promotor de su propio género, el cuento, y de la minificción en México y Latinoamérica. A la par, fue periodista en distintas publicaciones nacionales e incluso fue funcionario público dentro del sector cultural.

El Libro de la Imaginación es una antología que reúne textos breves y minificciones de autores que van desde Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, hasta Augusto Monterroso, Oscar Wilde, James Joyce y André Bretón, entre otros.

Para los amantes del cuento y la historia breve, esta compilación es la oportunidad de conocer a distintos representantes del género en una sola publicación. Incluye fragmentos de grandes obras como Los Cíclopes que es parte de Rayuela de Julio Cortázar o distintos capítulos de Las mil y una noches, que es una recopilación a su vez de cuentos y costumbres populares árabes.

La edición que tengo es de 2003, pero asumo que la compre entre 2008 y 2009, época en la que me volví admiradora del género de cuento. En aquellos años, hace una década, apenas comenzaba a acercarme a autores latinoamericanos.

Recuerdo que fue gracias a este libro que conocí a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, y a mi gran favorito, Jorge Ibargüengoitia. También en este ejemplar me vine a encontrar el minicuento El Dinosaurio de Augusto Monterroso, que previo un cliente de la librería donde trabajaba me recomendó “leer”.

Los más de 400 textos están divididos en apartados, que son los temas en común que tienen cada cuento, empieza con enigmas y le sigue con sueños, fantasmas, amor, sobre mujeres, fantasía, milagros, hasta completar cerca de 250 páginas de puros cuentos.

La antología no se limita a mostrar obras de autores de habla hispana, incluye a varios escritores de todas las nacionalidades, incluyendo relatos muy populares pero que fueron firmados por una autor anónimo o desconocido.

Lo curioso fue cuando revisé de nuevo el libro para escribir esta reseña y noté que contiene  pocas plumas femeninas, si acaso solo encontré un par de escritoras en sus primeras 100 páginas. Tomando en cuenta el año en el que se realizó, puedo percibir un reflejo de la poca apertura y la poca confianza que se tenía hacia las escritoras que ya sobresalían en esa época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s